martes, 17 de julio de 2012

Los Primeros Pasos del Tricot


Creaciones Cotton-Tail

Muchas veces vemos cosas tejidas o cocidas en las vidrieras que nos encantan, pero nos resulta difícil tomar la decisión de comprarlas, dado que los precios son muy elevados, cuando en realidad, hacer esas mismas cosas con nuestras propias manos tiene varios beneficios.

Los beneficios son, bajar los costos, poder elegir el material con el que se realizará, el color que va a tener, entretenerte, y por qué no ver en esas cosas, una posible salida laboral.
La idea de este blog, es darte las herramientas para que puedas realizar todo lo que ves y todo lo que quieras inventar, en tu propia casa.

Primero conozcamos nuestras herramientas de trabajo
Tricot y Crochet


Las agujas para tejer pueden ser de madera o de metal. ¿Cual es la diferencia que presenta cada una?, ninguna, la elección es tuya. Esto es tanto como para el crochet como para el tricot


Siempre tenes que buscar lo que te resulte más cómodo.


Lo único importante, con respecto a la agujas, es elegir la que sea adecuada para el espesor de la lana.

Agujas para Tejer Tricot y Crochet


 


Accesorios

 

Lanas


 

Hilos

 

Lanas con Textura


 
 


Tejido

Siempre he pensado que las primeras ideas que me surgen para un nuevo proyecto, son extraordinarias, porque nunca sé a dónde me llevarán. Los momentos en los que las ideas bajan a mi cabeza, son mágicos porque llegan con formas, colores, olores y sonidos, que solo yo puedo percibir. Pero ahora también, quiero que ustedes sientan las mismas sensaciones que siento yo.

Así que voy a  llevar esta tarea a cabo y hacerlos conocer un mundo mágico que no me pertenece, sino que nos pertenece a todos, el mundo de la imaginación y la creatividad.


Ahora, Pongamos los Puntos.


Listo, Comencemos a Tejer

Tricot

Punto Santa Clara,  Bobo o Musgo


1° Se tejen todas las hileras en punto derecho

Punto Jersey

 
Todas las hileras pares en punto derecho
2° Todas las hileras impares en punto punto revés

Punto Elástico 1 y 1

 
Hacer todas las hileras pares, 1 punto derecho y 1 punto revés

2° Hacer todas las hileras impares, respetar los puntos como se encuentran.

Punto Elástico 2 y 2

 
Hacer todas las hileras pares, 2 puntos derechos y 2 puntos revés
2° Hacer todas las hileras impares, respetar los puntos como se encuentran

Punto Arróz

 
Hacer toda la hilera 1 punto derecho y un punto revés. Terminar la hilera con un punto revés.
2° Hacer toda la hilera contrariando los puntos.
Repetir estas dos hileras-

Punto garbanzo
Es un punto bien ornamentado, ideal para usar con lanas limples de un colos pleno
Tené en cuenta que es un punto que consume bastante lana.
Es sencillo, pero tenes que prestar atención.


1° y 3°  hilera, toda al revés

2° hilera, (x) tejer 3 veces el 1° punto de la siguiente manera: 1 vez al derecho, 1 vez al revés y 1 vez al derecho), 3 puntos juntos al revés (x)



4° hilera, (x) 3 puntos juntos al revés, tejer 3 veces el punto siguiente (x)

Repetir estas 4 hileras

Punto Trigo


Imagino que ya han estado practicando los puntos básicos, si es así, ¡genial! porque mi edea hoy es enseñarles un punto que es armadito pero no es pesado a la vista.
¿Sencillo?, sencillísimo.



 1° hilera

1 punto derecho, 1 punto revés. Repetir esto hasta el final de la hilera

2° hilera
Todas las hileras pares, tejer los puntos como s e encuentran.

3° hilera
1 punto revés, 1 punto derecho. Repetir esto hasta el final de la hilera.
Repetir estas 3 hileras.



Cerrar puntos


Cerrar puntos en tricot es fácil, solo que tenés que hacerlo con cuidado y sin ajustar.

Pase la punta de la aguja izquierda por el centro del punto de la aguja derecha. Montar el punto por encima del último punto de la aguja derecha.
Quedará un solo punto sobre la aguja derecha. Teja otro punto derecho o revés, según corresponda. Pase este punto por encima del punto que acaba de tejer.
Continúe con este proceso hasta que haya terminado de tejer los puntos indicados o hasta que  sólo quede un bucle. Corte la lana dejando una hebra de 10 a 13 cm y pase el extremo a través del último punto.


Así lucirá el tejido con los puntos cerrados.

Aumentar puntos

Para aumentar puntos en el tejido podes tomar la hebra que está entre un punto y otro.

Luego tenes que tejerlo retorcido, tomando el punto por detrás, para que no te quede un agujerito.



Ojales

Los ojales los podemos hacer verticales u horizontales.
Ojales HorizontalesPara hacer estos ojales tenemos que usar la técnica anteriormente explicada de como Cerrar Puntos y para aumentar los puntos cerrados anteriormente, simplemente enroscá la hebra de lana sobre la misma aguja, tantas veces como puntos tengas que recuperar.
Primero vas a cerrar la cantidad de puntos necesaria dependiendo del tamaño del botón que tengas. Completaremos la hilera.




Cuando hagas la hilera de vuelta y llegues hasta los puntos cerrados, tendrás que recuperar la misma cantidad de puntos que cerraste, de la manera tan simple que te expliqué.
Tejer naturalmente, sobre los puntos recuperados.

Ojales Verticales
Para hacer ojales verticale, tenés que que dejar una parte del tejido en estera, tejer la altura necesaria, altura que también estará determinada por el tamaño del botón que tengas y cuando logres eso, deberás tejer la parte del tejido que dejaste en espera, agregando una hebra de lana extra, hasta lograr la misma altura de la primera parte.
Finalmente y para unificar otra vez el tejido, tenés que tejer como si nada hubiera pasado, o sea, normalmente.





Punto Bodoque


El punto bodoque en el tricot es sencillo, no tan sencillo como en el crochet, pero tampoco tan difícil como para que no te animes a hacerlo.
Luce parecido al punto garbanzo, mucha gente lo confunde, pero el punto bodoque tiene el dibujo más separado que el punto garbanzo y claro, se hace diferente.
Pero bueno, solo hay que prestar atención.


Luce así:




Se hace así:


1° hilera: Toda en punto derecho.

2° hilera y todas las hileras pares: Toda en punto revés.

3° hilera: 6 Puntos derechos, (x) 1 bodoque (un punto vas a tejerlo 5 veces así: 1 punto derecho y sin sacar hebra de la aguja izquierda, lo vas a volver a tejer 1 vez al revés, 1 vez al derecho, 1 vez al revés y 1 vez más al derecho. Acto seguido, vas a girar la labor y vas a volver a tejer esos 5 puntos, de la siguiente manera: 5 puntos revés, dar vuelta la labor otra vez y vas a tomar2 puntos juntos al derecho, 1 punto derecho y 2 puntos juntos al derecho, vas a volver a dar vuelta el tejido y vas a tejer 3 puntos revés y vas a dar vuelta el tejido por última vez y vas a tejer 3 puntos juntos derecho). Luego vas a tejer 11 puntos al derecho y vas a repetir el punto bodoque (x). Así hasta terminar la hilera.

5° hilera: Toda en punto derecho.

7° hilera: 3 Puntos derechos, (x) 1 punto bodoque, 5 puntos derechos. Repetir desde (x)

Repetir desde la 1° hilera.



Punto Pavo Real

Este es un punto un poco más complejo de los que hemos estado haciendo, pero no es dificil, solo hay que prestar atención.
Ideal para sacos de bebés o para remeras para damas.
Se hace sobre una base de puntos múltiplo de 11.




1° hilera: Toda en punto derecho.

2° hilera: Toda en punto revés.

3° hilera: (x) 2 puntos derecho juntos, 2 puntos derechos juntos, 1 lazada, 1 derecho, 1 lazada, 1 derecho, 1 lazada, 1 derecho, 1 lazada, 2 puntos derechos juntos, 2 puntos derechos juntos, repetir desde (x).

4° hilera: Toda en punto derecho.

Se repite desde la primera hilera.

Lazada

Para hacer una lazada en medio del tejido cuando estás tejiendo punto jersey derecho, solo tenes que levantar la hebra como si fueras a tejer un punto revés, pero seguis tejiendo en jersey derecho. Vas a ver que te va quedar un agujerito y habrás aumentado un punto. En las hileras pares, las lazadas se  tejen al derecho. Eso es todo.


Unión de Motivos en Tricot

La unión de motivos o costura de motivos em tricot, ya sea para unir motivos o piezas de una prenda, es exactamente igual que en el crochet.
Por eso, en vez de mostrarte lo mismo que te mostré en Los Primeros Pasos del Crochet, te voy a mostrar algo más importante que solo se hace en el tricot.

Cómo levantar los puntos que se te salieron de la aguja

Como verás en importante utilizar una aguja de crochet. En el caso del punto jersey la aguja de crochet entra por adelante y en caso del punto Santa Clara o Punto Bobo, la aguja de crochet entra por detrás.





Aumentos externos


 Aumentos Externos

  
Pompones de Lana

Materiales 

Cartulina
Lana
Tijera
Aguja de coser lana, punta roma


Procedimiento 

Hay que sobreponer dos círculos de cartulina del mismo tamaño, recortar un círculo en el centro de las dos cartulinas. Enroscar la lana del color deseado o de distintos colores, tantas veces como se desee, pero de forma pareja o sea muy bien repartida. Pasar otro trozo de lana, la cual debe estar enebrada en la aguja, por entre las cartulinas, muy cerca del círculo interno. Con mucho cuidado, recortar los bordes externos de la lana, todo a su alrededor. Sin que se separen los cartones y sin que se desbaraten las lanas, anudar el hilo recién pasado, bien ajustado. Una vez realizado esto, retirar los cartones y terminar de dar forma, acomodando las lanas y recortando lo que no haya quedado parejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario